5 señales de que has regado demasiado tus plantas

5 señales de que has regado demasiado tus plantas

Considerada una de las principales razones por la que las plantas mueren, el exceso de agua es mas común de lo que pensabas. Cuando damos asesorías un gran porcentaje de nuestros clientes tienen problemas con la cantidad y la frecuencia de riego.

Los principales signos son:

  1. Tu planta se ve algo débil, incluso con los nuevos brotes?
  2. Hojas verdes que han cambiado su color a amarillo o marrón.
  3. Encharcamiento en tu sustrato, con mal olor.
  4. Manchan marrones con bordes amarillos.
  5. Hongo y moho en la superficie del sustrato.

Cómo evitar el riego excesivo de tus plantas?

Lo principal es tener la asesoría necesaria, conocer la especie de planta ya que esto nos ayudara a determinar la cantidad de agua que necesita.

La mayoría de plantas de interior con un buen sustrato que contenga perlita para la retención de humedad necesitan riego una vez a la semana. Sin embargo hay plantas más resistentes les gusta que la tierra esté completamente seca antes de volver a regar, ¡a veces esto significa no regar hasta por un mes!

Por suerte en Almunia todas nuestras plantas vienen con una tarjeta de cuidado a su llegada, así que asegúrate de leer las indicaciones de riego.

Otra forma de evitar el riego excesivo de tus plantas es asegurarte de que todas las macetas tengan orificios de drenaje, esto es fundamental. Los orificios de drenaje permiten que el agua fluya libremente desde el fondo de la maceta, en lugar de acumularse en la maceta y causar que las raíces de la planta se pudran. Es preferible mantener las plantas en su maceta de vivero y colocarla en la maceta decorativa que elijas (sin orificios de drenaje). De esta manera, si después de regar queda agua en el fondo de la maceta decorativa, puedes drenar el agua fácilmente.

¿Y si quieres trasplantar tu planta directamente a una maceta decorativa?

No te preocupes, puedes comprar macetas decorativas con orificios de drenaje y platos incorporados, como nuestras macetas de greda. Otra opción sería poner algunas rocas en el fondo de la maceta.

Si tienes plantas que han sido regadas en exceso... ¿qué hacer?

En la mayoría de los casos, puedes dejar que la tierra de tus plantas se seque por completo y se recuperará después de 2-3 semanas. Es posible que tengas que podar algunas de sus hojas dañadas, ¡pero al final tu planta se recuperará!

En otros casos, cuando es demasiado grave, recomendamos cambiar la maceta de la planta y, mientras lo haces aprovecha a recortar las raíces que estén dañadas (por lo general, se ven marrones y se sienten blandas en lugar de blancas y duras).

En el futuro, siempre recomendamos investigar antes de desarrollar una rutina de cuidado para tus plantas y escuchar las señales de alerta de que necesitan riego. Aquí alguna de las señales:

Inserta un dedo en las dos pulgadas superiores del suelo y, si está seco, puedes regar, si aún está húmedo / mojado, espera unos días y vuelve a hacer la prueba.

Acostúmbrate al peso de tu planta. Levantando tu planta, si es pesada todavía está reteniendo agua, sin embargo, cuando esta agua se ha secado, ¡es mucho más ligera!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.