Propagar tus plantas.

Propagar tus plantas.

No hay nada mejor que tus plantas puedan reproducirse, que tu seas la protagonista de ello, regalar hijos de tus plantas o recibirlas si que causa una de las mejores sensaciones. Hacerlo es mas sencillo de lo que te imaginas y muchas plantas de interior son perfectas para aprender a tener esquejes de tus plantas.

No necesitas ser un experto.

Si pensabas que al reproducir plantas necesitabas tijeras o técnicas especiales, no es así. Lo puedes hacer en casa con herramientas que tienes a la mano. Aunque existen muchas técnicas una de las más simples que aprenderás hoy es a propagar por agua por 3 razones.

  1. Lo puedes hacer en cualquier época del año.
  2. Es un proceso hermoso y transparente donde vas viendo el crecimiento de las raíces.
  3. Es una experiencia educativa, donde aprendes el ciclo de cada una de las plantas mientras decoran tu hogar.

Manos a la obra!!

Antes de empezar a propagar.

Prepara tus plantas antes de propagarlas con un buen riego un par de dias antes, ya que los esquejes suelen perder agua cuando los cortamos por eso es super importante la hidratación.

Las herramientas necesarias. 

Puedes usar cuchillos o tijeras que tengas en casa, la única recomendación es que los afiles muy bien pata tener un corte limpio y desinfectar con alcohol para evitar cualquier infección.

Dato importante:

La canela en polvo es un fungicida natural, cuando tu esqueje puedes colocar una pequeña porción en los dos lados del corte.

Donde cortar?

Es super importante conocer la anatomía de tu planta, su tallo contienen nudos y los cortes siempre den ser entre nudos. Con ello cada vez que hagas un corte estarás estimulando el crecimiento de tu planta madre. Este consejo viene bien si quieres recuperar la frondosidad de algunas plantas ya que muchas veces el brote se da en varios sentidos.

 

Paso a paso:

Paso 1: Realiza un corte entre nudos, lo mejor es que lo hagas de forma diagonal en ángulo de 45 grados.

Paso 2: Elimina todas las hojas de tallo que puedan quedar sumergidas en el agua, para evitar la aparición de algas.

Paso 3: Coloca tu esqueje en un frasco, siempre será mejor que este sea de vidrio ya que estimulará el crecimiento de las raíces.

Paso 4: Elige un lugar luminoso sin sol directo para colocarlos.

Paso 5: Cambia el agua si esta se va ensuciando o lo puedes ir rellenando.

Mi esqueje a una maceta:

 

En algunas semanas dependiendo del tipo de planta comenzarás a ver las primeras raíces, cuando estas tenga por lo menos 5cm o mas ya las puedes pasar a una maceta con sustrato, recuerda que este debe tener turba, perlita y nutrientes para estimular el crecimiento. Un sustrato simple puede podrir la raíz y matar a tu planta.

Las primeras semanas es vital mantener el sustrato ligeramente húmedo, recuerda que tu planta proviene de un ambiente acuoso, así que el riego debe ser mas frecuente para evitar la deshidratación. Poco a poco lo puedes ir disminuyendo.

Recuerda que existen varias formas de reproducir las plantas, los filodendros, begonias, singonios se reproducen desde sus nudos pero las peperomias son plantas que se reproducen desde sus hojas.

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.